Menú Cerrar

Claves para comprar una vivienda de obra nueva

Promociones de viviendas de obra nueva en Valdemoro – Madrid

Con la recuperación de la construcción estamos viendo como vuelven poco a poco a verse más promociones de obra nueva, comprar una vivienda de obra nueva nos aporta la tranquilidad de que vamos a estrenar la casa y por tanto no nos vamos a tener que meter en obras y reformas como puede suceder al comprar una vivienda de segunda mano.

Real Estate Fincas Sur Claves para comprar una vivienda de obra nueva

Pero cuidado no todo es evitar tener que meternos en reformas, ni que la casa sea bonita y acogedora y antes de comprar una vivienda hay unas cuantas cosas que siempre tienes que tener en cuenta.

Cuando compramos una vivienda de obra nueva sobre plano.

Obra nueva es sinónimo de buena construcción, materiales de primera y última tecnología. Pero como todo en esta vida nada nos salva de algún contratiempo o lo que es peor de las malas artes de alguna promotora inmobiliaria que quiera darnos gato por liebre, aunque esto por suerte cada vez ocurre menos.

Al contrario que durante el boom inmobiliario en el que la mayor parte de los pisos que se vendían eran ya construidos, la alta demanda de vivienda actual ha vuelto a hacer que la compra de vivienda sobre plano sea una opción más que interesante.

En estos casos y desde el primer momento que entremos en la inmobiliaria tenemos que empezar a estudiar toda la documentación que nos entreguen con calma, tanto el Libro del Edificio, los planos y todos los detalles del proyecto como posibles modificaciones que puedan surgir, que mantenimiento posterior necesitará el inmueble, que zonas comunes tendrá, de quién es la propiedad del suelo en que se va a construir y cual es el estado de la licencia de obras.

Algo ha cambiado en la compra de vivienda de obra nueva, y es que si al bueno tuvo la crisis es que las inmobiliarias y promotoras que han logrado superarla ahora son más profesionales, cambio que también se ha notado en el comprador el cual acude a la inmobiliaria sabiendo muchísimo más lo que quiere y tiene que pedir y tiene mucho más en cuenta cuáles son las condiciones de financiación y pago.

Estar seguros de que la información facilitada por la inmobiliaria es correcta y completa.

Al comprar una vivienda de obra nueva lo más importante es que la promotora o la inmobiliaria nos facilite  tener toda la información sobre las características y calidades de la promoción, medidas, servicios etc. Según la OCU, organización de consumidores y usuarios “Es necesario que toda la documentación que nos aporta la empresa sea lo más completa posible y permita hacerse una idea de lo que estamos comprando”.

También no deben aportar desde el primer momento los planos de la vivienda y la memoria de calidades en la que se especifique los metros de superficie útil, la distribución general, el trazado de las redes eléctricas de agua y climatización, los materiales empleados en grifería, sanitarios, cerrajería, cristalería y como se realizaran los aislamientos térmicos y acústicos entre otras cuestiones.

Que la vivienda tenga un buen precio y las posibilidades de financiación es importante, pero no deben hacer que descuidemos otros detalles como la tener toda la documentación necesaria tanto antes como después de la compra de la vivienda, inclusive una vez entregadas las llaves ya que la inmobiliaria nos debería aportar el certificado de final de obra, la licencia de primera ocupación, la cédula de habitabilidad, la garantía obligatoria y el seguro decenal.

Orientación de la vivienda y eficiencia energética

Otro detalle muchas veces dejado de lado a la hora de comprar una vivienda es su orientación y su eficiencia energética, algo que a larga también repercutirá en nuestro bienestar en la casa ya que la energía es uno de los mayores costes que tiene un hogar por lo que echar cálculos previos de cuanto nos puede costar y mirar bien que aislamiento térmico y acústico tiene la vivienda es algo más que recomendable.

También, si cuenta con instalaciones de energía solar, si la caldera es de gas natural y si tenemos la posibilidad de cambiarla en un futuro o durante el proceso de la obra por otro tipo de sistema de calefacción. y exigir el certificado energético, ya que en el podremos ver claramente cuales de estos aspectos se han cuidado realmente en la construcción de la vivienda.

La clave para acertar a la hora de comprar una vivienda de obra nueva es comprar pensando en el futuro.

Lo más importante sin duda alguna. No se puede comprar una vivienda pensando en el aquí y ahora, está claro que alguno de los puntos claves a la hora de decirnos a comprar son su ubicación, la calidad de los materiales o su eficiencia energética, pero también hay que pensar a futuro. Si vivimos en pareja y tenemos o pensamos tener hijos, no solo tenemos que pensar en el número de habitaciones y tamaño de la vivienda o en que zonas comunes tiene, si no también en cuando los niños ya no sean tan pequeños y empiecen a moverse por su cuenta.

Cuando hay niños siempre se tiende a mirar la cercanía a colegios, polideportivos y zonas verdes, pero sí pensamos a la larga, y cuando decimos a la larga nos referimos realmente un corto periodo de 10 a 15 años, también deberíamos tener en cuenta cosas como si preferimos comprar una casa en una urbanización o bien más céntrica, que distancia tenemos hasta hospitales y ambulatorios o al transporte público, ya que el día de mañana nuestros hijos pueden necesitar desplazarse a estudiar o por cualquier otro motivo a municipios cercanos.

También es conveniente informarse qué tal es la zona en cuanto a seguridad y conflictividad, qué opciones tiene en cuanto a academias, teatros, cines, escuelas deportivas y otras alternativas de ocio sano. Qué servicios públicos facilita el municipio, que planes infantiles, juveniles y eventos organiza, y en definitiva si estamos eligiendo el mejor lugar para que crezcan nuestros hijos

Siguiendo estos consejos, siendo prudentes y estudiando detenidamente la documentación que nos facilite la agencia inmobiliaria podemos estar seguros de acertar en la compra de una vivienda de obra nueva con el menor riesgo de equivocarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.