Menú Cerrar

Comprar una casa: 10 cosas que debes saber

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida. Por eso antes de decidirnos a dar este paso hay unos cuantos datos que debemos poner en practica para comprar una casa a buen precio y sin sorpresas posteriores.

Para ello compartimos con vosotros 10 consejos que os ayudarán a comprar una casa tal y como siempre quisiste y sin sorpresas de última hora.

Real Estate Fincas Sur Comprar una casa: 10 cosas que debes saber

No cambies tu dinero de entidad:

Si tienes pensado iniciar la búsqueda para comprar una casa no es recomendable que muevas tu dinero de entidad por lo menos durante los 6 meses anteriores a empezar a buscar. Los primeros a los que seguramente pedirás la hipoteca será a tu banco y es útil que vean que tu dinero y tus ingresos han estado con ellos cuanto más mejor.

Si las condiciones que te ofrecen no te convencen entonces es cuando otras entidades te podrán ofrecer mover tu dinero a ellas para concederte una hipoteca seguramente con mejores condiciones.

Haz cuentas y visita las entidades bancarias:

 No dejes nada al azar, antes de comprar una casa es recomendable hacer cuentas. cuánto quieres gastarte en la casa, si es posible que necesite una reforma, cuántos años tendrás de hipoteca, etc. Estudiar detenidamente estos puntos te harán tener claro que casas realmente te interesan y porque motivos, una seguridad que te dará ventaja a la hora de la negociación. Tener todos los detalles claros y atados es un punto a tu favor si hay varios interesados en la misma vivienda, los vendedores siempre prefieren un cliente y una venta segura aunque esta sea un poco más económica, antes que una en el aire o con dudas.

Intenta conocer de antemano el vecindario:

 Con que servicios cuenta el edificio (garaje, piscina) y el importe de la comunidad, a ser posible los estatutos, y si hay previstas derramas o cualquier tipo de reforma evitará sorpresas desagradables a posteriori y un precio final más abultado por problemas heredados. Es importante tener en cuenta que a la hora de comprar una vivienda en propiedad se asumen gastos comunes como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) además de los mencionados gastos de comunidad y de mantenimiento.

No juegues a broker inmobiliario:

 Si no tienes unos conocimientos reales intentar anticiparte al futuro del mercado inmobiliario es muy difícil, El mejor momento para comprar una vivienda es cuando encuentras una casa que realmente te gusta y te puedes permitir. Es conveniente sopesar y calcular todos los detalles fríamente y evitar gangas sospechosas ya que pecar de impulsivos puede llevarnos a tomar malas decisiones financieras.

Decide un presupuesto orientativo:

La cantidad destinada a la compra de la vivienda no debe superar el 40% de tus ingresos mensuales. Para calcular correctamente a que cantidad corresponde esto, Divide tus ingresos netos anuales entre 12 y calcula el 40% de estos ingresos mensuales (multiplicándolos por 0,4), el resultado es la cuota mensual recomendada para tu hipoteca.

Comprar una casa es una decisión sumamente importante que nos atará a ella por muchos años, por lo que elegir con cabeza es fundamental para hacer una buena compra.

A partir de este importe ya sabrás cual es la hipoteca que más te conviene solicitar. A esto también hay que sumar los gastos iniciales de la compra que pueden ser entre un 10% y un 12% del precio de venta.

Procura ser calculador a la hora de elegir:

 Casi siempre algo grande y ostentoso nos entra rápido por los ojos cuando a la hora de comprar una vivienda también hay que tener muy en cuenta la distribución. Una vivienda en parte tiene que ser una inversión y hay que contar que no se revalorizan por metros, sino por la zona donde se encuentran y los servicios que tenga cerca o se vayan a construir. Si sube el precio de compra en tu zona el precio de tu vivienda también subirá independientemente de los metros que tenga.

Ten en cuenta los gastos de compraventa y los habituales  de la vivienda:

A la hora de comprar una vivienda, la mayoría de gastos de compraventa corren por nuestra cuenta. Y suelen suponer entre un 8% y un 15% del importe total del precio final de compra.
Estos son los más habituales:

  • IVA (obra nueva) o Transmisiones Patrimoniales (segunda mano)
  • Registro de la Propiedad
  • Tasación
  • Gestoría y Notaría
  • Actos Jurídicos Documentados
  • Comisiones por la formalización de la hipoteca
  • Plusvalía Municipal

¿Buscas un piso con piscina en Valdemoro? echa un vistazo a este artículo y encuentra el tuyo.

No te dejes llevar por las emociones ni los pálpitos:

pregunta a fondo sobre todos los detalles y estado de la vivienda, y si tienes dudas sobre algo pregúntalo otra vez hasta que estés seguro de tener toda la información que necesitas. La paciencia dicen que es una gran virtud y a la hora de comprar una vivienda lo mejor es ser pacientes y calculadores. evita obsesionarte con detalles secundarios y prioriza los realmente importantes.

visita la vivienda en persona:

Antes de comprar una casa inspeccionala bien y fíjate en los detalles, comprueba que todo coincide con lo prometido en la descripción, planos etc y si es posible y la vivienda se puede visitar o ver por Internet no dudes en hacerlo las veces que haga falta para poder examinar adecuadamente todas sus características. Tampoco olvides pedir toda la documentación relacionada disponible y solicitar una nota simple,

  • Comprueba que la vivienda esté libre de cargas.
  • Su situación urbanística
  • Titularidad y registro
  • Estatutos de comunidad y posibles derramas
  • Cédula de Habitabilidad
  • Certificado Energético
  • Plagas, pozos, fosas sépticas o fabricas cercanas.

Visita la zona y conócela:

muévete por la zona en distintas horas y días, tanto de día como de noche, en día laborable y en fin de semana para comprobar en persona el ambiente del barrio en distintos momentos. pasea y conoce con que comercios y servicios cuenta, comprueba también detalles como que frecuencia y movilidad tiene en transporte publico.

Esperamos que esta pequeña guía resulte útil y sirva de ayuda para encontrar la vivienda que mejor se ajuste a ti y aporte algunas nociones a la hora de calcular un presupuesto orientativo o de solicitar información relativa a la vivienda.

Si quieres que tu búsqueda sea aún más sencilla, entra en nuestro buscador, encuentra la casa de tus sueños y déjalo todo en nuestras manos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: