Menú Cerrar

Es tiempo de barbacoa, ¿Cuál me compro?

 

Ahora que llega el buen tiempo, la barbacoa es la estrella indiscutible de reuniones familiares y con amigos. No conozco a nadie que no le guste disfrutar de una de ellas, por lo que, si estás pensando en hacerte con una, te contamos los tipos de los que dispones y sus principales características.

Primer paso, tu espacio

Lo primero a tener en cuenta es el espacio del que dispones, para saber si te interesa más una barbacoa de obra o portátil.

Real Estate Fincas Sur Es tiempo de barbacoa, ¿Cuál me compro?
Si cuentas con un jardín amplio, lo ideal es una barbacoa de obra en una de sus esquinas o rincones.

Las barbacoas de obra las tienes también modulares, lo que te permite “hacerla a la carta”, eligiendo el diseño y la estructura que más te guste: cajón, repisa, bancada…
Si, por el contrario, tu jardín es pequeñito, lo mejor es elegir una barbacoa portátil que puedas transportarla y guardarla fuera de la vista cuando no se utilice.

Tipos de encendido

Real Estate Fincas Sur Es tiempo de barbacoa, ¿Cuál me compro?
Foto: Leroy Merlín

Aunque parece una tontería, no lo es. En el mercado existen diferentes modelos de barbacoa y dependiendo de la que elijas, tendrá una u otra forma de encenderla.
Dispones de tres tipos de encendido, el encendido eléctrico que son las que van conectadas directamente al enchufe, las de carbón que son las más demandadas, las de leña y carbón, o las de gas, que funcionan con bombona.

Barbacoa de carbón

Real Estate Fincas Sur Es tiempo de barbacoa, ¿Cuál me compro?

La temperatura que alcanza son aproximadamente unos 500ºC con un carbón de calidad media, lo que la convierte en una de las barbacoas favoritas ya que las piezas grandes de alimentos quedan perfectamente selladas en el exterior, mientras que en el interior de la pieza mantiene toda su jugosidad. La mayoría de las barbacoas de carbón vienen con ruedas para facilitar su desplazamiento, y algunos modelos incorporan tapa de acero.

Barbacoas de gas

Real Estate Fincas Sur Es tiempo de barbacoa, ¿Cuál me compro?
Su temperatura alcanza los 300ºC, por lo que son perfectas para los alimentos con un tamaño mediano, como chuletas, panceta, pescados, verduras…
Su rapidez a la hora de encenderla es de lo que más suele gustar, apretar el botón y esperar sólo 5 minutos. Otra de las ventajas de esta barbacoa, es el humo. A diferencia de las de carbón, no produce nada de humo durante su encendido, y muy poco mientras se están preparando los alimentos. Tampoco produce cenizas, lo que hace que su limpieza sea más cómoda y rápida. Sus mandos los puedes regular para ajustar la intensidad de la llama dependiendo del tipo de alimento que vayas a preparar.

Barbacoas eléctricas

Real Estate Fincas Sur Es tiempo de barbacoa, ¿Cuál me compro?
Una de sus características principales, es que no sólo sirven para exteriores, también puedes utilizarla dentro de casa porque no genera apenas humo.
La forma de calentarse es a través de una resistencia térmica que se sitúa entre la parrilla y una cubeta en la que se suele añadir agua para que las grasas no generen humos. Este tipo de barbacoas presenta un aspecto compacto y ligero, y suelen utilizarse para alimentos de tamaño mediano-pequeño. Son de las más económicas.

Barbacoa de carbón y leña

Real Estate Fincas Sur Es tiempo de barbacoa, ¿Cuál me compro?
Las barbacoas de carbón y leña pueden utilizarse con briquetas de carbón, con troncos de madera o astillas. La diferencia de las barbacoas de carbón y las de carbón y leña es que estas últimas están fabricadas con una chapa más fuerte y resistente.

Teniendo en cuenta que la leña puede alcanzar más de 1200 grados, es importantísimo no cargar mucho de leña. Suelen incorporar mesa lateral para la preparación de alimentos.

Accesorios

Real Estate Fincas Sur Es tiempo de barbacoa, ¿Cuál me compro?
Una vez que tengas elegida tu barbacoa, toca encargarse de los accesorios y complementos que mejorarán sus prestaciones y funcionalidad.

Para cocinar: Tenedores para trinchar, pinchos para la carne, tenaza, cuchillo, paleta y cepillo…

Para limpiar: Pala recoge cenizas, espátula, cepillo con púas de acero…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: