Menú Cerrar

Gastos derivados de la hipoteca – Recupera lo que es tuyo

Todos los que nos hemos hipotecado, sabemos de sobra que lo que nos cuesta el inmueble no sólo es el precio de éste, sino que también debemos sumar los gastos notariales, registrales, preparatorios e impuestos.

De siempre, ha sido el cliente el que se ha encargado de pagar estos costes asociados a la hipoteca, ya que el banco que concede el préstamo suele incluir una cláusula en el contrato que traspasa todos los gastos derivados de formalizar el crédito al futuro hipotecado.

Pero ahora, eso ha cambiado gracias a la sentencia del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2015, varias de primera instancia y también de audiencias provinciales, que indican que esa cláusula es abusiva y son los bancos los que deben hacerse cargo de esos costes.

Aquí tenéis la sentencia por si sois afectados y tenéis dudas al respecto.

Real Estate Fincas Sur Gastos derivados de la hipoteca - Recupera lo que es tuyo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) resume que “los gastos de formalización de hipoteca que de forma abusiva los bancos obligan a pagar en su totalidad a los consumidores son los gastos de notario, registro e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados”.” La cantidad de esos gastos es variable, pero en una hipoteca media de 150.000 calculamos que pueden ascender a más de 3.000 euros”, añade la OCU.

La OCU calcula que son alrededor de seis millones las hipotecas afectadas, lo que supondría un coste de 18.000 millones de euros, un 350% más que los 4.000 millones de euros que costaría la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelos según los cálculos del Banco de España. Está por ver, eso sí, si esta cantidad se reembolsa en su totalidad o si, como indican algunos fallos, lo justo es que los gastos se dividan a medias entre entidad y cliente.

Desde su web, disponéis de una calculadora de gastos hipotecarios para calcular cuánto os tiene que devolver el banco.

QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA RECLAMAR

  • ESCRITURA DE HIPOTECA
  • AMPLIACIONES O NOVACIONES POSTERIORES
  • RECIBO DE PAGO DE HIPOTECA (SOLO SI SIGUE VIGENTE)
  • FACTURA DE LA GESTORÍA TRAMITADORA
  • FACTURA DEL NOTARIO
  • FACTURA DEL REGISTRO
  • CARTA DE PAGO DE IMPUESTO ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
  • CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO (solo si es la vivienda habitual)
  • ESCRITURA DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA (si estuviera cancelada y se tuviera dicho documento)

Las personas que ya pagaron su hipoteca, también pueden reclamar siempre y cuando no hayan pasado 4 años desde que la terminaron de pagar, y los que aún tienen hipoteca, disponen de 4 años para reclamar una vez que la sentencia se hizo firme, es decir, que el plazo finalizará el 24 de Diciembre de 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: