Menú Cerrar

ITP el impuesto fantasma

Real Estate Fincas Sur ITP el impuesto fantasma
Si vives de alquiler, te tocará pagar éste nuevo impuesto

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se aplicaba sólo a la compraventa de inmuebles, pero ahora, si eres arrendatario de una vivienda para uso particular, deberás pagar un impuesto por cada contrato nuevo que firmes.

 

El desconocimiento de una ley, no exime de su cumplimiento

 

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales está regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de Septiembre, aunque los entes públicos no habían pedido el pago de este tributo hasta hace pocos meses.
Los que han declarado a Hacienda su alquiler serán los primeros en recibir el requerimiento del fisco para que liquiden su deuda y los intereses de demora.
El arrendatario es el que está obligado al pago del ITP, aunque el arrendador se convertiría en el responsable subsidiario, si hubiere percibido la primera mensualidad, sin exigir el abono del impuesto.
De momento, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana, son las comunidades que han incluido la reclamación del ITP correspondiente a los alquileres en sus planes de control tributario de este año.
Las mermadas arcas públicas y el plan de lucha contra el fraude, son la razón de que en los últimos meses se haya empezado reclamar de forma masiva el pago a los inquilinos que no lo hayan satisfecho en los últimos cuatro años. Una reclamación que si no se atiende, puede suponer una sanción a través de la Declaración de la Renda, ya que la normativa de este impuesto se aplica con carácter retroactivo.
Dicha sanción puede llegar a suponer el 50% de la cantidad del impuesto no satisfecha, aunque puede reducirse casi a la mitad si no se recurre y se paga en plazo, aunque la Comunidad de Madrid, de momento, no impondrá sanciones.

 

¿CUÁNTO Y CUÁNDO HAY QUE PAGAR?

La base de cálculo para el impuesto será la renta total que haya de abonarse por todo el período de duración del contrato.

Este impuesto se tiene que sufragar antes de que se cumplan 30 días hábiles de la firma del contrato de arrendamiento. Podrás autoliquidar el impuesto a través del modelo 600 que podrás solicitar en tu Comunidad Autónoma.

El tipo mínimo nacional se sitúa en el 6%, pero el cobro es competencia de las comunidades autónomas. El gravamen más alto se ejecuta en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia, con el 10% de la base del alquiler.

Las tarifas a aplicar, si no se han establecido por cada Comunidad Autónoma serán las que vienen previstas en el artículo 12, apartado 1 de la Ley del Impuesto:

 

Real Estate Fincas Sur ITP el impuesto fantasma

 

 

Hace años, el papel timbrado que se compraba en los estancos se usaba para hacer los contratos de alquiler. Aún se sigue haciendo así, por lo que realizar el contrato en dicho papel emitido por Hacienda, implica el pago del Impuesto.
Sólo hay un caso en el que el ITP del alquiler no se paga: cuando el inquilino es una empresa o un profesional, es decir, cuando se trata del alquiler de un local de negocios o de una vivienda usada como oficina o despacho. En el caso de que se trate de un alquiler con distinto uso al de vivienda, se aplica el IVA, que es incompatible con el ITP y que lo paga el propietario pero lo repercute sobre el inquilino.

Lo que está claro, es que Hacienda debe mejorar en su política de información a la ciudadanía, pues la mayoría de inquilino y propietarios, ignoraban la existencia de este tributo, ya que los contratos cada vez se hacen menos en papel timbrado gracias a las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: