Menú Cerrar

¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar? 2ª parte

Como decíamos en la primera parte del artículo, ¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar?, disponemos de tantos tipos de calefacción, que para saber cuál es la que mejores prestaciones nos ofrece, será necesario conocer los distintos factores que influyen a la hora de elegir, orientación, aislamiento, forma de la vivienda…

Por eso os queremos informar también de las que más demandas están teniendo hoy en día.[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

GEOTÉRMICAS

Real Estate Fincas Sur ¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar? 2ª parte

Son fuentes de energía alternativas que se están demandando cada vez más debido, entre otras razones que exponemos más abajo, al continuado aumento del precio de los combustibles tradicionales.

Las bombas de calor se sirven de las tres fuentes de energía geotérmicas dependiendo de su tecnología: tierra, aire y agua.

Entre sus ventajas se encuentran que no emiten CO2, son de bajo coste y es una fuente de energía inagotable.

Lo que necesitará tu vivienda para disponer de este tipo de calefacción, es un buen aislamiento y grandes radiadores para un sistema de baja temperatura.

ENERGÍA DE LA TIERRA

 

La Geotermia es una energía de producción continua e inagotable, ya que se encuentra en el subsuelo.

Aprovecha el calor del sol en el suelo permitiendo un ahorro más que importante, ya que el 75% de lo que se necesita de calefacción, es obtenido directamente y de forma gratuita, del medioambiente. Únicamente el 25% será obtenido mediante la electricidad.

La bomba de calor tiene diferentes maneras de extraer esa energía, pero la más utilizada debido a su fiabilidad y rendimiento es la captación geométrica vertical, que consiste en extraer el calor con sondas especiales que pueden llegar a una profundidad de entre 80 y 150m. A esta profundidad, la temperatura es constante, rondando los 10º durante todo el año, más que suficiente.

Para disponer de este tipo de energía, deberás tener un terreno amplio y accesible y, en ocasiones, pueden requerirte un permiso.

Aquí os dejamos un video explicativo sobre cómo funciona la bomba geotérmica de tierra.

 

*Fuente video: www.ecoforest.es

ENERGÍA DEL AIRE

 

La energía del aire llamada aerotermia utiliza bombas de calor que funcionan incluso cuando la temperatura exterior es de -20º. Es capaz de obtener el 70% de la energía que necesitamos, el otro 30% lo obtendríamos de la electricidad.

Se utilizan bombas de calor de tipo aire-agua, haciendo que estas extraigan la energía del aire exterior y la cedan al agua del sistema de calefacción.

Entre sus ventajas se encuentran la baja inversión que se necesita, que no es necesario disponer de permisos, su fácil instalación y poco espacio requerido…

La instalación de este tipo de calefacción se hace en el exterior.

Aquí os dejamos un video explicativo de cómo funciona la aerotermia.

 

*Fuente video: www.ecoforest.es

ENERGÍA DEL AGUA

 

El calor se extrae de las corrientes de agua subterráneas. Independientemente de la época del año o la temperatura exterior que haga, la temperatura será siempre constante.

Para su extracción será necesario un pozo, por lo que uno de los requisitos, aparte del permiso, será la cantidad y la calidad del agua que se extraiga.

CALEFACCIÓN POR PELLETS

Real Estate Fincas Sur ¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar? 2ª parte

Aunque ya dimos un avance en el anterior post, queremos profundizar un poco más en éste estilo de calefacción  ya que, aunque se ha visto incrementada su demanda en pocos años, aún sigue generando dudas.

 

Los pellets son unos pequeños cilindros elaborados con desechos de madera, haciendo que sea un combustible más ecológico y económico y seguro que los tradicionales.

Una vez introducidos los pellets en el depósito, éstos son conducidos hasta la cámara de combustión donde se encenderán automáticamente por un soplador de aire caliente. Una sonda se hace cargo del control del suministro de combustible y de aire, y así se asegura una eficiencia energética y una combustión limpia.

Real Estate Fincas Sur ¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar? 2ª parte

Este tipo de estufas lleva un display en la parte superior para utilizar de termostato y así poder mantener una temperatura continua en nuestro hogar.

Su limpieza es más cómoda que otro tipo de estufas, ya que la ceniza a retirar es mínima, sólo un 0.5% de la cantidad de pellets que hayamos consumido. La ceniza bastará con retirarla mensualmente y puedes incluso reutilizarla como fertilizante.

Más seguridad gracias a sus sistemas de detección de sobrecalentamiento y apagado automático.

¿Y vosotros? ¿Habéis probado ya alguna de estas calefacciones? ¿Qué resultados os han dado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: