Menú Cerrar

¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar?

Aunque pensábamos que no iba a llegar, el frío ya está aquí, y ha venido para quedarse.

Es momento de despedirnos definitivamente del verano, guardar los bañadores y sandalias y empezar a sacar todo lo relacionado con el invierno, las mantas, abrigos y, como no, encender la calefacción.

 

¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar? ¿Cuál de todas ellas es la más eficiente?

Hoy en día disponemos de distintas opciones de calefacción para instalar en nuestro hogar, elegir una u otra dependerá de muchos factores, dónde está o tienes prevista la ubicación de tu casa, qué orientación tiene, cómo es su aislamiento y su forma, con qué presupuesto contamos…

Por todo ello, vamos a hablarte hoy de los distintos tipos de calefacción que existen, así podrás hacerte una idea de cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

GAS NATURAL (de condensación)

Real Estate Fincas Sur ¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar?

Son calderas estancas, las más eficientes del mercado ya que son capaces de aprovechar el calor pudiendo llegar a rendir hasta un 109%.

Los sistemas de distribución en este tipo de calderas son los radiadores y el suelo radiante.

Entre sus ventajas se encuentra su alto rendimientos y que pueden producir ahorros mayores al 25% con respecto a una caldera convencional.

Se utilizan también para la producción de ACS.

Pueden regular la temperatura en función de la demanda energética y son aptas para sistemas centralizados tanto en edificios, como en viviendas unifamiliares o pisos.

Son las calderas más eficientes que puedes encontrar en el mercado.

 

El inconveniente, la alta inversión en comparación con una caldera convencional.

Si se usa con radiadores es conveniente que estos tengan mayor superficie de intercambio que con las calderas convencionales.

GASOLEO (de condensación)

Real Estate Fincas Sur ¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar?

Las calderas de gasóleo aprovechan toda la energía producida captando el calor de los gases de la combustión, aumenta el rendimiento en un 105%.

La mayoría ya vienen con quemadores de llama azul pre-ajustados de fábrica, para que puedas tener una rápida puesta en marcha.

Su mantenimiento es mínimo, por lo que la ausencia de hollín está prácticamente asegurada.

Tienen bajas emisiones contaminantes.

CALEFACCIÓN DE BIOMASA

Real Estate Fincas Sur ¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar?

La biomasa es una de las alternativas más limpias y seguras que existen hoy en dia. Se trata de una energía renovable sin emisiones de CO2, disminuyendo así el riesgo de incendios.

La energía a través de la biomasa consiste en utilizar la materia orgánica como fuente energética. La materia orgánica que se utiliza es heterogénea, es decir, que pueden ser desechos de agricultura (cáscaras de frutos secos, huesos de aceitunas, restos de poda…) o restos de madera como el serrín o los pellets.

TERMOS ELÉCTRICOS

Real Estate Fincas Sur ¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar?

El termo calienta el agua con resistencias eléctricas, y sólo se pone en marcha cuando la temperatura del agua ha disminuido.

Desde el punto de vista energético y económico no son muy recomendables.

Entre sus ventajas, que no requiere inspecciones anuales como los sistemas de gas y que el agua es acumulada para su uso, por lo que está disponible desde que se abre el grifo.

Por el contrario, sus desventajas son que es un sistema poco eficiente tanto por alto consumo energético como por costes y debe estar bien aislado.Se debe instalar un reloj programador para cuando sea realmente necesario.

BOMBA DE CALOR

Real Estate Fincas Sur ¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar?

Las bombas de calor son los equipos más recomendables ya que te ofrecen la posibilidad de tener calefacción y refrigeración en un mismo aparato.

Es un sistema de climatización con una alta eficiencia energética.

Sus ventajas: Cubre tanto calefacción como refrigeración y son unos equipos muy eficientes: con 1 kW eléctrico aportan 3 kW térmicos.

Tienen varias opciones de instalación: consola, Split, multisplit y sistemas de distribución.

Ofrecen la tecnología Inverter, que aumenta el rendimiento del equipo y mejora el funcionamiento del sistema.

Apta para todo tipo de superficies.

Sus desventajas: a temperaturas muy bajas el rendimiento de estos equipos disminuye y su alta inversión económica.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Real Estate Fincas Sur ¿Qué calefacción debo instalar en mi hogar?

La energía solar térmica transforma la energía del Sol en energía térmica a través de unos colectores o paneles solares que absorben dicha energía y la transforma en calor.

Las ventajas que tiene, entre otras cosas, es que se trata de una tecnología limpia por obtener la energía de una fuente renovable.

Su principal aplicación es la producción de agua caliente sanitaria, pero también se utiliza para calefacción, calentamiento de piscinas y refrigeración.

Tecnología altamente recomendable en España por su alta incidencia de energía solar por m2.

Entre sus desventajas se encuentran que requieren de un espacio apto para su colocación, en esto influye la orientación, superficie, recepción del Sol… por esto es más fácil instalarla en viviendas unifamiliares y edificios de nueva construcción.

Requiere una inversión económica muy alta.

Aunque te hayas decidido y ya sepas qué calefacción vas a instalar en tu hogar, hay algo que debes tener siempre presente, y es el aislamiento de tu casa.

 

No tener un correcto aislamiento en la vivienda, hará que gastes más energía de lo que deberías, convirtiéndose en un importante gasto económico.

Aislar bien puertas, ventanas, fachadas y cubiertas es algo a tener muy en cuenta si no quieres que, pongas la calefacción que pongas, tu bolsillo se resienta.

En Fincassur llevamos 10 años asesorando a nuestros clientes, si tienes cualquier duda, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de darte la mejor solución para tu hogar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: